Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia, civilizacion que tiene su origen en el periodo romano-alejandrino, o en el medieval, mientras que a la civilización propiamente helénica (y por consiguiente diversa de la helenística) se debe reconocer el mérito de haber producido los aspectos creadores y liberadores de la cultura, o sea, los aspectos que siguen siendo su valor genuino y permanente. Gozar la belleza artística sin preocupaciones didascálicas, darse el gusto de interrogar a la naturaleza libres de toda actitud mágica o ritualística, ver en la historia la obra consciente de los hombres y no de oscuras fuerzas divinas o demoniacas: he aquí unas actitudes que los griegos fueron los primeros en descubrir, quizá en modo insuperable.

Sobre la base de consideraciones como éstas es fácil caer en una idolatría de lo griego, considerándolo como una especie de milagro nacido del encuentro de una estirpe humana, dotada de inteligencia y sensibilidad excepcionales, con ciertas circunstancias de clima y ambiente extraordinariamente favorables, en una situación geográfica que facilitaba una asimilación rápida de todo lo elaborado por las más importantes culturas del Oriente mediterráneo.Todas las otras civilizaciones orientales florecen sobre el tronco de macizas organizaciones estatales que se extienden uniformemente sobre grandes y a veces inmensos territorios. Potentes clases o castas sacerdotales y guerreras monopolizan el poder y el saber a la vez y constituyen el indispensable instrumento de dominio de los monarcas, los cuales se rodean de un fasto y unos honores dignos de dioses y a veces son considerados como auténticas divinidades sobre la tierra. Verdad es que existía un pequeño pueblo originalmente nómada, que más tarde arraigó en Palestina, con características muy diversas; pero su influencia y potencia fueron mínimas incluso en los breves periodos en que logró preservar su independencia: sólo más tarde se dejó sentir la inmensa importancia de la contribución judía, cuando su estado fue destruido definitivamente y los hebreos se dispersaron en pequeños grupos por todo el mundo. Por otra parte, también la civilización judía era eminentemente sacerdotal y por lo mismo diversa en extremo de la civilización griega. La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados), nunca estáticas, sino en perenne desarrollo, y en las que, por vez primera en la historia del mundo, se afirman formas conscientes y elaboradas de democracia; es, por lo tanto, una civilización donde ocupa un lugar prominente la discusión ante asambleas con poderes deliberativos, de forma que el problema de la persuasión racional (y por lo tanto de la ciencia y la filosofía) emerge en formas hasta entonces desconocidas. Estas características, expuestas sumariamente y sin pretensión de que sean completas (ya tendremos ocasión de analizarlas mejor más adelante), presuponen, a manera de fondo sobre el cual destacan por contraste, las características, casi opuestas, de las civilizaciones orientales.
PENSAMIENTO FILOSÓFICO-PEDAGÓGICO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y HELENISTA.
PANORAMA HISTÓRICO CULTURAL DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA-HELENÍSTICA.
Antigüedad clásica es un término amplio para un largo período de la historia cultural centrado en el Mar Mediterráneo, que comprende las civilizaciones enclavamiento de la antigua Grecia y la antigua Roma, conocido colectivamente como el mundo greco-romano. Es el período en el que la sociedad griega y romana floreció y ejerció una gran influencia en toda Europa y el Medio Oriente.

La cultura de los antiguos griegos, junto con algunas influencias del antiguo Oriente, se impuso en toda la antigüedad clásica como la base del arte, la filosofía, la sociedad y los ideales educativos. Estos ideales fueron preservados e imitados por los romanos. Esta fundación cultural greco-romana ha sido inmensamente influyente en la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia, el arte y la arquitectura del mundo moderno: A partir de los fragmentos conservados de la antigüedad clásica, un movimiento de renovación se formó gradualmente desde el siglo 14 partir de la cual llegó a ser conocido más tarde en Europa, el Renacimiento, y de nuevo resurge durante varios avivamientos neo-clásica en los siglos 18 y 19.
PERÍODO HELENÍSTICO
La Grecia clásica entró en el período helenístico con el ascenso de Macedonia y las conquistas de Alejandro Magno. Avances significativos se realizan en las ciencias, en particular, con los seguidores de Aristóteles.
El período Helenístico terminó con el ascenso de la república romana a un poder super-regional en el siglo 2 a.C. y la conquista romana de Grecia en el año 146 antes de Cristo.
EDUCACIÓN GRIEGA:
El tipo de
educación griega acabo por prevalecer y difundirse por todo el mundo
helenístico – romano.
La educación elemental a cargo del didáskalos,comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música , danza y gimnasia pierden gradualmente importancia.
La educación elemental a cargo del didáskalos,comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música , danza y gimnasia pierden gradualmente importancia.
· La educación media consiste
principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”. Este estudio
minucioso y analítico se complementa en medida cada vez mayor con el estudio
sistemático de la gramática.
· La educación superior es
sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo esta confiada al réctor, más
tarde llamado también sofista.

En la fase
secundaria se abordaban la aritmética y la geometría elementales y se enseñaba
algo de la teoría musical y astronomía.
En el campo
filológico no existían relaciones eficientes entre alta cultura e instrucción,
los filólogos alejandrinos inventaban procedimientos casi modernos de crítica
de los textos clásicos restituyéndoles su auténtica fisonomía y liberándolos de
interpolaciones.
En astronomía
ocasionaba desconfianza estaba basado en sencillos criterios científicos, pero
que no respondía a los criterios estéticos y ético religiosos por entonces
predominantes.
La instrucción
científica incluida en la enseñanza secundaria era impartida por maestros
especializados.
La instrucción
superior adoptada formas aún más variadas que la secundaria, si bien la nota
dominante seguía siendo literaria - retorica. Se da en instituciones tan
diversas entre si como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo
del de Atenas o en el museo de Alejandría
Los retores
y sofistas se les confiaban la tarea de complementar la formación
intelectual de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.
HOMÉRO EDUCADOR
LA EDUCACIÓN EN LA ILIADA:
De todo esto resulta una distinción neta entre la clase noble, constituida por guerreros e hijos de guerreros (el laos) y el pueblo (demos) de campesinos, artesanos, etcétera. Pero la clase noble no se dedica al puro ejercicio de la fuerza bruta: por un lado desenvuelve toda una actividad de consejos y asambleas que requiere dotes oratorias, y por el otro se le presentan abundantes ocasiones de

También la astucia y versatilidad de Ulises entraban con pleno derecho a formar parte del ideal educativo del guerrero. Más difícil es juzgar si también entraban otras características del Ulises homérico: la insaciable curiosidad y sed de conocer, la gran habilidad en el mentir, el sólido arraigo que tenían en él los afectos familiares. La Odisea no representa el mismo tipo de sociedad que la Ilíada; si bien nos encontramos ante las mismas pequeñas monarquías autónomas, el poder del rey parece menor que en la Ilíada. Los reyes son asistidos por consejos de nobles sin cuya aprobación parece que los reyes no pueden tomar decisiones importantes (recuérdese la permanencia de Ulises en la isla de los feacios). Probablemente las posesiones de los nobles han pasado de precarias (o revocables por autoridad del rey) a ser estables y hereditarias y la nobleza aprovecha todas las ocasiones para debilitar el poder real. ¿Quiénes son, por ejemplo, los Pretendientes? Son nobles que aspiran al trono en detrimento del heredero natural de Ulises, Telémaco, y si parecen solidarizarse entre sí es de suponer que ello se debe a que, independientemente de quién resulte elegido consorte de Penélope, esperan establecer un control colectivo sobre el poder real. Hay sin embargo un elemento nuevo, de importancia por lo menos igual, que aparece apenas fugazmente, o sea, el surgimiento del comercio marítimo de altura y, por consiguiente, la formación de una nueva clase de acaudalados mercaderes-navegantes. Es posible que se dedicaran a esta actividad también algunos nobles e incluso ciertos reyes (¿cómo habría que interpretar si no los ocho años de viaje en Oriente que enriquecen enormemente a Menelao?); lo cierto es que se ha formado poco a poco una contraposición consciente entre el ideal de la formación “cortés” de la clase noble y el tipo plebeyo del traficante en grande, sin otras miras que la riqueza, que naturalmente es objeto de desprecio por parte de los aristócratas. Así, cuando Ulises se niega a participar en los juegos organizados en su honor por los feacios, el noble Euríalo lo zahiere con estas palabras:
¡Huésped! Pareces ignorar aquellos ejercicios en que se instruyen los hombres. Más que a un atleta te asemejas a patrón de marineros mercantes que, sobre su nave de carga, sólo se cuida de sus mercaderías y del lucro de sus rapiñas.

LOS SOFISTAS
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA
ESCOLÁSTICA
El siguiente vídeo es acerca de la historia de la pedagogía, te ayudara a comprender mejor la información anterior.
BIBLIOGRAFIA:
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