La psicología es la ciencia encargada de estudiar la conducta y los procesos mentales de las personas, cuenta con diversas ramas tales como son:
Pero en este caso solo nos interesa la psicología educativa, a continuación se muestra información referente a esta.
- Psicología clinica
- psicología educativa
- Psicología empresarial
- Psicología social.
Pero en este caso solo nos interesa la psicología educativa, a continuación se muestra información referente a esta.
La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

Paradigmas utilizados:
- Paradigma conductista
- Paradigma humanista
- Paradigma cognitivo
- Paradigma cognoscitivo
- Paradigma sociocultural
Objetivo de la psicología educativa:
El
objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la
Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje:
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje:
- Método lógico inductivo
- Método lógico deductivo
- Método lógico sintético
- Método lógico analítico
Debe
considerarse el aprendizaje del individuo como una acción interpersonal pero
que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.El proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando
Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.El proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando
Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
Funciones:
Se
ocupa de cuestiones como:
- El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
- Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
- La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
- Los procesos de instrucción
La Psicología
Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la
Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y
duradero, y en la captación del interés de los estudiantes.
Antes de a fondo esta ciencia primero debemos de conocer algunoc conceptos basicos como los siguientes:
La explicación más clásica es la llamada teoría multialmacén, que sostiene que la información va pasando por diferentes almacenes de memoria a medida que se va procesando. En primer lugar encontraríamos la memoria sensorial, que retiene la información durante unos mili-segundos; posteriormente dicha información pasaría a la memoria a corto plazo (MCP), que la retiene durante un periodo de tiempo escaso extrayendo sus aspectos más significativos. Aquí ya se trabaja mentalmente con los datos recibidos, conectándolos entre si mediante la memoria operativa o de trabajo. Finalmente, los datos más relevantes pueden pasar a ser almacenados en la memoria a largo plazo (MLP), teóricamente de capacidad ilimitada. Los datos que no son almacenados se pierden para no saturar el sistema, ocurriendo así el fenómeno del olvido.
TIPOS DE MOTIVACIÓN:
Antes de a fondo esta ciencia primero debemos de conocer algunoc conceptos basicos como los siguientes:
MEMORIA
La memoria es la capacidad para retener, procesar y almacenar la información que nos viene del exterior.
Aunque esta teoría posee gran valor descriptivo, los enfoques más modernos la han criticado por carecer de explicación suficiente acerca del traspaso de información entre unos almacenes y otros.
TIPOS DE MEMORIA:
TIPOS DE MEMORIA:
- SEMÁNTICA: Se refiere a información ya sea de conceptos o significados.
- EPISODICA: Es todo lo relacionado experiencias a hechos relevantes.
- IMPLÍCITA: Destreza
- AUTOBIOGRÁFICA: Es toda información personal.
PERCEPCIÓN:
Es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas
secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos; es
decir es la interpretación de información que recibimos del exterior, y depende
del nivel de atención que se le de.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a
través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales
dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de
todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.
También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona
selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a
algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier
información.
La percepción es el primer proceso cognoscitivo,
a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta
infomación es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los
sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre)
formar una representación de la realidad de su entorno. La luz por ejemplo
codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo,
permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la
emisión de energía lumínica.
MOTIVACIÓN:
Popularmente
se ha entendido la motivación como la causa de la conducta tanto animal como
humana. El término motivo se
utiliza para referirse específicamente a una de estas causas. Se trata de un
término latino,motivus,
que significa algo que produce movimiento y que procede de dentro a fuera.
Según el
hedonismo, las acciones humanas están gobernadas por un cálculo sobre el placer
y el dolor.
TIPOS DE MOTIVACIÓN:
- INTRÍNSECA: Satisfacción
- ENTRÍNSECA: Se refiere a agentes externos que proporcionan estímulos los cuales pueden ser positivos o negativos.
- HUMANISTA: Logros de objetivos en función de alcanzar la autorrealización
- CONDUCTUAL: Se da mediante reforzadores y castigos.
- COGNITIVA: Puede ser intrínseca o extrínseca ya depende la idea que se yenga acerca el éxito o del fracaso.
- SOCIOCULTURAL: Es extrínseca y se con la participación social.
QUÉ ES EL
PENSAMIENTO:
El
pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones
entre ideas o representaciones; es la capacidad o facultad que tiene un ser humano de pensar. Pensar significa imaginar, meditar, considerar, razonar, reflexionar. El
pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones
jerárquicas de conceptos relacionados entre si mediante proposiciones lógicas.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.
El lenguaje hace posible el pensamiento y el lenguaje escrito permite la formación de pensamientos más complejos.
El pensamiento es una manifestación de la racionalidad humana que depende de la organización fisiológica del sistema nervioso, especialmente del encéfalo, aunque aún no se haya localizado el lugar donde se originan las ideas.
EL LENGUAJE
La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresión como los gestos -elaborados culturalmente- que complementan la comunicación oral. Las mismas palabras acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas.
RECUERDO
Un recuerdo es
la memoria que
se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. El término también se
usa para nombrar al aviso o comentario sobre lo pasado. Por
ejemplo: “Siempre tengo a mi abuela en el
recuerdo”, “Lamento
decepcionarte, pero no recuerdo esa situación”, “El pueblo siempre guarda a sus héroes
en el recuerdo”.
El recuerdo, por lo tanto, está asociado a una función cerebral (que resulta de las conexiones
sinápticas entre las neuronas) y una facultad psíquica (la
capacidad para retener el pasado).
OLVIDO
Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de
recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido
se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje
que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece"
de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es
decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, tener conciencia
de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son
sepultados en el inconsciente.
BIBLIOGRAFÍA:
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