Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas: Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general. Como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona. Como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento. La filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.
La reflexión metódica que refleja la articulación del
conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina
filosofía. El término, de origen griego, se
compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia
(“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el
“amor por el conocimiento”.

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el
saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e
indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo
de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la
condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre
en relación al universo y a su propio ser.
Al igual que la religión, la filosofía se centra en las
cuestiones últimas de la existencia humana. En cambio, a diferencia de la
religión, no se basa en una revelación divina o en la fe, sino que lo hace en
la razón. De esta forma, la filosofía puede ser definida como el análisis
racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva,
fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la
filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas
mediante el empirismo experimental.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La Filosofía de la Educación no es un tipo de saber útil en
el sentido en que pueden serlo las matemáticas o la ingeniería; pero es de gran
utilidad, porque cumple una función esencial a la hora de iluminar la acción
humana, que por tratarse de la actividad de un ser racional debería estar
orientada por el conocimiento. Por esa razón su cultivo adquiere una gran
importancia para los educadores.
La tarea educativa remite de suyo a cuestiones de gran
calado filosófico que es necesario abordar como, por ejemplo, qué significa
conocer y qué valor tienen determinadas formas de pensamiento (Epistemología),
qué es valioso y por tanto merece ser enseñado y aprendido (Ética), la
naturaleza de las actividades mentales (Filosofía de la mente), etc.
La Filosofía de la Educación, no pretende determinar con qué
medios, en qué circunstancias y ambiente, o a qué individuo hay que educar; sino que se plantea cuestiones de carácter más amplio
y general, del tipo: qué es la educación, por qué es necesaria, quién es el
sujeto de la educación, para qué educamos, cómo
es posible que alguien llegue a educarse, etc.
Además de éstas, hay otras cuestiones filosóficas de gran
interés para los educadores; entre ellas, las que examinan las tensiones que se
plantean en la sociedad contemporánea rara reconciliar la responsabilidad
social y la autonomía individual; el respeto por la tradición y la el derecho a
ofrecer una interpretación personal de la misma; la libertad personal y la
autoridad externa; el ámbito privado del individuo y el dominio público de la
comunidad, etc.
La Filosofía de la Educación, no busca directamente generar
nuevos conocimientos pedagógicos, sino permitir una comprensión más profunda de
aquello con lo que el educador está ya familiarizado; y ayudar a conocer las
discusiones y los problemas que tuvieron lugar en el pasado, y el modo en que
fueron afrontados y tal vez solucionados racionalmente
La Historia de la Filosofía pone al educador en contacto con
las ideas que entretejen nuestro modo de entender la educación, facilita el
desarrollo del juicio propio y previene frente al peligro del dogmatismo en
aquellos ámbitos que están abiertos a la discusión, a la diversidad de
planteamientos, y a la crítica razonada.
No es este el momento de señalar el desarrollo del
pensamiento educativo en la Historia de la Filosofía. Remitimos al lector a las
voces correspondientes a los distintos autores.
FUNDAMENTOS METAFÍSICOS DE LA FILOSOFÍA DE
LA EDUCACIÓN
La
mentalidad actual es difícil de ser comprendida. Existe un ámbito de confusión
y de desorientación referente hacia dónde vamos, de donde venimos, etc; tanto
el pensamiento como las prácticas educativas de hoy se caracterizan por éste
ambiente de confusión. José Guadalupe de la Mora Ledesma, en su obra titulada
“Esencia de la Filosofía de la Educación”, enuncia tres grandes problemas que
engendran la desorientación filosófica: “El problema de la realidad esencial;
el problema relativo a la naturaleza de la verdad y la validez del conocimiento
y el problema acerca del origen, naturaleza y destino del hombre”
Desde mi
perspectiva, estos tres asuntos son motivo de una reflexión profunda por parte
de quienes hemos dedicado nuestra cotidianeidad a la labor educativa. Apoyo la
idea de que si los educadores lográramos tener un recto conocimiento del
hombre, su naturaleza y de su realidad, se pudiera ayudar a la ciencia de la
educación a salir un poco de la confusión y del desconcierto en que se navega.
Es preciso entonces, recurrir a una verdadera filosofía para que la acción
educativa reciba una adecuada orientación.
Todo lo
anterior, nos lleva a rescatar algunas reflexiones interesantes en ese ámbito.
Los modos de vida, las condiciones sociales, están viviendo profundos cambios.
La industria, el campo, la salud pública, el ajuste social y definitivamente la
educación, todo se sumerge en un momento histórico cambiante y que
presenta necesidades muy distintas a las de las sociedades anteriores.

“El hombre,
desde hace un siglo se haya inmerso con mayor profundidad cada vez, en una
crisis, que sin duda, guarda mucho de común con otras que nos son familiares
por la historia pero que, sin embrago, resulta peculiarísima en un punto
esencial. Nos referimos a la relación del hombre con las nuevas cosas y
circunstancias que han surgido de su propia acción o que, indirectamente se
deben a ella. Podríamos calificar esta peculiaridad de la crisis contemporánea
como el regazo del hombre tras sus obras...”.
LA ADECUACIÓN METAFÍSICA.
Sin
embargo, en el dominio de la filosofía, los métodos que conducen a la verdad
son el inductivo que parte de la experiencia de lo real y el deductivo que
extrae conclusiones de los datos adquiridos por la experiencia sensible y que
eleva a representaciones meta-empírica. La verificación de la verdad se realiza
por el raciocinio inductivo, deductivo y analógico. La metafísica no es una de
las ciencias positivas, es e, saber de los entes, un conocer profundo de ello
investigando sus últimas causas.
RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA DE LA VIDA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Exigir la verificación de una manera empírica para
fundamentar la verdad en el campo de las ciencias positivas, es lo indicado
incluso cuando no todo pude comprobarse por este procedimiento en todas las
ciencias, en algunos casos el instrumento es el raciocinio deductivo.
Un tema que no puede restarnos importancia al realizar un
análisis del conocimiento es el relativo a la posibilidad de la metafísica.
Kant negó la posibilidad de la metafísica como ciencia equiparable a la ciencia
fisicomatemática de la naturaleza que maneja como objetos de estudio los
fenómenos, olvidando que la filosofía se construye con realidades que la razón
descubre más allá de esos fenómenos, teniendo como instrumento un principio de
valor universal que es el principio metafísico de la casualidad y no es el
principio de casualidad física que es en el que él apoya sus aportaciones.
“Es propiedad de todo ente de este mundo el no ser
necesariamente absoluto, el no ser necesariamente necesario, sino contingente,
es decir, que según su esencia puede ser y también –se entiende en distinto
tiempo- puede no ser. En este sentido las cosas de este mundo no son
independientes, no tienen existencia por sí mismas, por su propia esencia. Y de
este ente falto de independencia decimos que depende de otro, que debe a otro
su existencia... Ahora bien, si llamamos “causa” a un ente que por su acción da
la existencia a otro ente también dependiente, resulta el aserto: Todo ente
falto de independencia (contingente) debe su existencia a una causa, con otras
palabras, es causado. Este aserto es el aserto universal que buscábamos, que
expresa la conexión necesaria entre las cosas de éste mundo y su origen primero
supramundano. Llamamos a este aserto, principio de casualidad”
“Otro principio es
la causa exterior que produce un ser, aquello en cuya virtud comienza el
movimiento o el cambio.” De manera general “causa” y “principio” se utilizan
con acepciones semejantes. La educación tiene realidad como fenómeno de la
esfera humana, aparece como una acción determinada que produce efectos visibles
en el hombre, contemplarla desde una perspectiva filosófica significa procurar
una explicación que explicite sus causas y principios y también su esencia.
Hacer un estudio filosófico de la educación es hacer una filosofía de la
educación con fundamento en la metafísica, un pensamiento que tiene en cuenta
el ser educación como realidad fenoménica perceptible para avanzar
racionalmente más allá de lo fenoménico hacia el trasfondo inteligible sustante
de lo real. La metafísica como ciencia estudia “…el ser en tanto que ser y los
accidentes propios del ser.” La generalidad otorgada por el Filósofo a lo que
denominó Filosofía Primera permite que todo ente pueda ser estudiado bajo su
manto, especular sobre un ente determinado supone tener en cuenta la proporción
analógica de entidad que se halla en él y capturar el modo peculiar con el que
participa o realiza el ser, la unidad de esencia y existencia.
Todo sistema de educación esta basado sobre una filosofía de
la vida con nombrar algunos filósofos como
Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Locke, Rousseau, Kant,
Spencer, Dewey, quienes han reflexionado acerca de la educación a través de la
historia. El plan más antiguo de la educación es el de Platón; Kant la analiza
en base a un deber ético; William, Natorp y Durkheim la tratan a nivel
sociológico. Spencer la ve más como un proceso de evolución materialista. Dewey
realiza un pragmatismo experimental y sociológico.
- De Houre señala los siguientes vínculos entre Filosofía y Educación: Vínculo natural.
- La concepción de la vida y la educación que se transmiten de padres a hijos: Vínculo lógico.
- La parte central de la educación se manifiesta en sus ideales determinadas por la Filosofía: Vínculo histórico.
- Evidenciado por los filósofos y pedagogos citados a través de la historia: Vínculo social.
- Haciendo hincapié de la sociedad existente entre filosofía y cultura: Vínculo cultura.
- El cual representa los ideales de la vida que son guiados por la Filosofía: Vínculo humano.
- Para lograr el desarrollo educativo del hombre siendo comprendido por la Filosofía: Vínculo religioso.
La Filosofía de la vida se consuma con la religión y ésta se
da a conocer al hombre mediante la educación.
PRESENTACIÓN 1: LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
PRESENTACION 2: LA FILOSOFIA DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN
VÍDEO DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN:
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario