COMUNICACION


COMUNICACIÓN EDUCATIVA

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Definición de comunicación educativa:


La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos.




Modelo Básico de comunicación:


EMISOR: Es la persona que envía el mensaje

RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje.

CANAL: Es el medio por el cual se envía el mensaje.

MENSAJE: Es el conjunto de signos, símbolos o señales que son objeto de una comunicación,la cual se establece entre el emisor y el receptor.


Tipos de mensaje:
  • Mensaje de contenido: Es aquel mensaje que no necesita de traducción alguna
  • Mensaje de relación: Es aquel que necesita de códigos.

Tipos de comunicación:

  1. Interpersonal: Es la conversacion que se hace con mas de una persona o de una persona con varias.
  2. GRUPAL: Es la conversación que se da entre dos personas.


Enfoques de la comunicación:

Dentro de la comunicación se dan dos enfoques
la escuela centrada en el proceso: transmite los mensajes como los dan las M.M.C y que su vez influyen en le comportamiento del individuo. 
la escuela semiótica: Consiste en la produccion e intercambio de aprendizaje, al mismo tiempo que nalaiza como las personas dan significado a ese parendizaje por medio de los textos y la cultura.

Conceptos  de comunicación: 

  • Redundancia: Repetición continua de determinadas palabras de manera verbal.
  • Entropia: Alto to contenido informativo que solo nos satura de información no clara.
Convencional: Esta determinada por nuestra experiencia y uso.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:


Percepción: se relaciona con los factores psicológicos del receptor (valores, opiniones, personalidad, necesidades...). Recordemos que no será lo mismo tratar a la mascota de una persona mayor que la de alguien que la tenga como herramienta de trabajo u ocio.

Rol y estatus: como profesionales, está claro nuestro rol; aún así, el receptor puede no asumirlo inmediatamente porque no nos conoce, por ejemplo.

Sentimientos: el receptor de nuestra información puede sentirse estresado, culpable, asustado... Debemos entender todas estas circunstancias.
Personalidad: es más sencillo comunicarse con un conocido, puesto que este ya sabe de tu forma de expresarte.

Conocimiento: depende de la educación y formación del receptor podemos utilizar unos término u otros

Negativismo: existen palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que producen en el emisor. Si un test vuelve negativo, lo que es una buena noticia para la mascota, el dueño puede verlo como haber malgastado el dinero.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interes del individuo, no todo lo que aprende es significativo,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza por que es valorado para el como primordial y util 
Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo. 
El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integracion y aprende mejor.
Este tipo de aprendizaje es aquel que va en por del fortalecimientos de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a través de la aolicación de estrategias basadas en la apreciación de la realidad por medio de las experiencias propias y logicas y los canales sensoriales. 
Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, simpre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo. 
Es aquel aprendizaje que por lo que significa y por la forma en que se recibe adquiere un sentido especial, trascendental y de valor para una persona. 
El aprendizaje significativo es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto,y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
Aprendizaje Significativo es construir por medio de viejas y nuevas experiencias


Establecimiento de relaciones sustantivas y no arbitrarias entre los conocimientos previos pertinentes y relevantes de que dispone el sujeto y los contenidos a aprender.

ENFOQUE MARXISTA:

Karl Max fue un pensador comunista y activista revolucionario, de origen alemán.
 Él afirmó que la escuela no educa, sino instruye,  el educar es trabajo de la familia, es decir responsabilidad de los padres.
La finalidad de citar a Marx, es conocer su enfoque educativo y considerar sus propuestas en la actualidad.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. 

Creía que el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro.

Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó  para la implementación del socialismo, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socio-económico

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU USO EN LA EDUCACIÓN:


La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.



En la siguiente presentación se muestra más información acerca de algunos autores y sus aportaciones en cuanto a a comunicación educativa:




Bibliografía:








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